John Doe
Descripción corta
Description
Es un resumen de las habilidades, puntos fuertes y experiencias clave de un individuo. Con la redacción del perfil profesional se debe transmitir a la persona que lo lee lo que está buscando y, de hecho, por esa razón muchos lo emplean como DISCURSO DE PRESENTACIÓN. Se debe sintetizar en dos o tres párrafos lo siguiente que aparecerá más detallado en experiencia y formación académica. Puede utilizar el estilo de carta de presentación.
Experiencias más relevantes.
Número de años de experiencia.
Formación académica.
Sector profesional.
Especialización.
Tareas y responsabilidades más importantes.
Aptitudes y habilidades desarrolladas.
Empresas en las que hayas trabajado.
Educación
FORMACIÓN ACADÉMICA-ESTUDIOS
Pautas comunes a seguir cuando se lista la formación académica en una HdV: Siempre incluya la siguiente información: el título que recibió, su especialidad, el nombre de su institución, su ubicación, y el año de graduación. Comience con su grado educativo más elevado. Liste todos los demás grados en orden cronológico inverso.
Experiencia
La experiencia laboral es una de las partes más importantes de la hoja de vida.Es importante que en la experiencia laboral se destaquen las labores desempeñadas que van más acordes con el perfil profesional. Pero eso no quiere decir que deba dejar todo de lado, es importante escribir los roles en los que ha trabajado y que pueden ser relevantes para la información que se necesita. En la experiencia laboral se destacan varios puntos: el nombre completo de la empresa en la que trabó; las fechas correspondientes al periodo laborado (ingreso y retiro) y si aún está trabajando en la compañía, se pone –en vez de la fecha de retiro- la palabra “Actual”. De igual manera, se presenta el nombre del jefe inmediato o de Recursos Humanos, con el número de teléfono de contacto. Presente sus cargos anteriores de forma cronológica, comenzando por el más reciente. Asimismo, también es fundamental hacer un pequeño resumen de las funciones desempeñadas y, en algunos casos, las instituciones solicitan el motivo del retiro. También, es vital presentar los logros alcanzados en cada una de las labores realizadas. La forma más adecuada de presentar la experiencia laboral es comenzar por el último trabajo que ha tenido. Se recomienda poner de tres a cinco trabajos: los últimos realizados, y aquellos que sean relevantes en su profesión. Es vital poner las funciones desempeñadas de manera corta, precisa y específica. Aunque la experiencia laboral es fundamental en la hoja de vida, no debe ser muy extensa. La experiencia laboral no se debe evitar u omitir, porque es lo que le permite al empleador analizar competencias y las capacidades para realizar las funciones que se te van a asignar en el cargo al cual aspira. Actualmente, lo usual es que las personas presenten su experiencia antes que los estudios académicos. En la experiencia, además de especificar las funciones, es ideal presentar los logros que consiguió o los procesos que pudo adelantar en una institución. La hoja de vida debe ser una invitación que interese al reclutador a saber más de su perfil. Adaptado de https://www.elempleo.com/co/noticias/consejos-profesionales/como-se-debe-poner-la-experiencia-laboral-en-la-hoja-de-vida-5678